Consultar Grupos en el Sisbén IV y sus Cambios

El Sisbén IV y su nueva metodología de encuesta, mediante la implementación de nuevos módulos de caracterización, busca obtener información más cercana a la situación económica actual de los encuestados para facilitarle el acceso a los programas sociales a las personas más necesitadas.

¿Cómo puedo consultar los grupos del Sisbén IV?

Para consultar en que grupo del Sisbén estas ubicado, según la nueva metodología IV, debes ingresar a este enlace. Selecciona tu tipo de documento de identidad, escribe el número, marca la casilla no soy un robot y da clic en el botón consultar.

O también puedes consultarlo en el formulario a continuación:

¿Qué ha cambiado en el nuevo Sisbén?

La nueva modalidad del Sisbén, implemento los siguientes cambios:

  • Permite ubicar geográficamente las familias.
  • Tiene en cuenta la capacidad de generar ingresos de los hogares.
  • Tiene en cuenta la pobreza por departamentos y diferencia en zona rural y urbana.
  • Clasifica las familias encuestadas en grupos que van del A al D, dependiendo de su situación económica.

Los grupos luciran y se clasificarán de la siguiente forma:

Nuevos grupos sisben IV

Conoce todo acerca de los Nuevos Grupos del Sisbén IV

 

¿Cómo luce la consulta?

La ficha consulta de beneficiarios, es similar a la que se podía visualizar anteriormente, con la diferencia del sistema de clasificación. En la parte superior derecha donde encontrabas el puntaje, ahora encontraras una letra y un número que corresponderán al grupo en el que estas clasificado.

Para mayor claridad, debajo de la letra encontraras el nombre del grupo (pobreza extrema, pobre moderado, vulnerable y no pobre).

Además de esta información, podrás ver el número de tu ficha del Sisbén, tus datos personales y el municipio y departamento donde te tomaron la información o donde te registraste.

Consulta Sisben como luce

¿Cómo puedo imprimir el certificado?

Si deseas imprimir tu certificado del Sisbén, después de realizar la consulta con tu número de documento y verificar que la información es correcta, debes dar clic sobre el botón identificado con la palabra imprimir, ubicado en la parte superior izquierda de la ficha consultada.

Imprimir certificado Sisbén

¿Debo inscribirme nuevamente en el Sisbén IV?

No debes inscribirte nuevamente, pero para que puedas aparecer en la base de datos del Sisbén IV, debes solicitar una nueva encuesta en la oficina del Sisbén de tu municipio.

¿Cómo puedo saber si no estoy fuera de los programas sociales?

Para averiguar si haces parte de los programas sociales del estado, debes realizar la consulta acercándote a las oficinas, llamando a las líneas telefónicas o utilizando los medios virtuales para tal fin.
Cabe resaltar, que hasta que la encuesta de la nueva modalidad del Sisbén, no sea aplicada a todas las personas que contaban con Sisbén III, podrás seguir postulándote a los programas sociales utilizando el puntaje previamente asignado.

¿El Sisbén III es diferente al nuevo Sisbén IV?

La mayor diferencia entre las dos versiones del Sisbén, es que la clasificación con puntajes de 0 a 100 utilizada en la versión III del Sisbén desaparece, para darle paso a una nueva de metodología de calificación basada en grupos poblaciones que van de A hasta D utilizada en la versión IV del Sisbén, que será aplicada de ahora en adelante.

¿Si me inscribí durante la pandemia debo inscribirme nuevamente?

Si solicitaste la encuesta del Sisbén, durante el periodo de pandemia, no debes inscribirte o solicitar nuevamente la encuesta. Debes estar pendiente de la llamada del encuestador del Sisbén para acordar la cita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *