Grupos del Sisbén IV: En que grupo estoy actualmente

El nuevo Sisbén, identificado como Sisbén IV, implementa nuevos módulos de información que permiten obtener a los encuestadores del Sisbén una radiografía mucho más realista de la situación económica y social de las familias encuestadas.

Nuevo Sisbén IV: ¿Cómo funcionan los grupos?

De ahora en adelante, a las personas a las que se les aplique la encuesta del Sisbén IV, serán clasificadas no con puntajes si no en grupos que van de la letra A hasta la letra D. De acuerdo a las condiciones de vida de las personas encuestadas, serán asignadas a un determinado grupo, y dentro de este grupo a un subgrupo especifico de acuerdo a los resultados de la encuesta.

Si aún no conoces en que grupo te encuentras puedes consultar en:

 

 

Grupos del Sisbén IV ¿Qué significan?

Cada grupo de la nueva modalidad del Sisbén, tiene unas características específicas que deberán cumplir los encuestados que se incluyan en ellos. Para ello se implementaron nuevos módulos que medirán el grado de pobreza de las personas según el acceso a servicios básicos y a los ingresos percibidos.

Los grupos de población serán los siguientes:

Nuevos grupos sisben IV

Pobreza extrema

En este grupo se incluyen las personas que perciben unos ingresos inferiores a $ 137.350 pesos mensuales, lo que les impide satisfacer sus necesidades básicas nutricionales.

Las personas que sean clasificadas como pobres extremos después de realizada la encuesta, serán incluidos en el grupo A y según ciertas particularidades en cualquiera de los subgrupos van de A1 hasta A5.

Pobreza moderada

Las personas que son consideradas como pobres moderados, son aquellas que ganan más de $ 137.350 pesos mensuales, pero menos de $ 327.674 pesos mensuales. Se considera que este ingreso será suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, pero pueden tener carencias en otros aspectos que pueden afectar su calidad de vida.

Los encuestados que cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas, además de otros factores que se tienen en cuenta, se clasificaran en el grupo B y en los subgrupos de B1 hasta B7.

Vulnerable

El grupo de población considerado como vulnerable, es aquel que, por sus condiciones socioeconómicas, puede caer fácilmente en una categoría inferior. Es decir, puede pasar de ser pobre moderado a pobre extremo. Se puede considerar una persona como vulnerable si cumple una o varias de las siguientes condiciones:

  • Desplazamiento forzado.
  • Niños en situación de pobreza.
  • Adultos mayores en situación de pobreza.
  • Padecer alguna discapacidad.

Este tipo de personas serán clasificados en el grupo C, que incluye los subgrupos C1 hasta C18.

No pobre

Son consideradas no pobres, las personas que ganan más de $ 327.674 pesos mensuales, o las familias (de cuatro integrantes) que suman ingresos superiores a $ 1.310.696 pesos mensuales.

Las personas consideradas como no pobres, harán parte del grupo D y en alguno de los subgrupos que van de D1 hasta D21.

¿Cómo puedo pasar de un grupo a otro?

No puedes pasar de un grupo a otro, excepto en ciertos casos en los que por algún motivo tu situación económica ha experimentado una desmejora. Esta novedad debe ser reportada al Sisbén para que realice la respectiva actualización y si es el caso, la clasificación en un nuevo grupo poblacional.

¿Cuál es el grupo de mayores beneficios?

De acuerdo a las condiciones económicas y sociales, que le impiden acceder a servicios básicos para tener una vida digna, el grupo poblacional que tiene acceso a una mayor oferta por parte del estado, es el grupo A.

¿Qué debo hacer si creo que ese grupo no me corresponde?

Si no estás conforme, o crees que te han clasificado en un grupo que no corresponde a tu situación actual, debes dirigirte a las oficinas del Sisbén y solicitar una nueva encuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *